La Imagen Visual Corporativa de la Sociedad Cooperativa Andaluza LA BÉTICA ACEITERA es una reproducción del cuadro “Aceituneros” (1952) pintado por el prestigioso pintor quesadeño, Rafael Zabaleta, representante del llamado "realismo expresionista español" y nacido en Quesada (1907-1960).

Cuadro "Aceituneros" de 1952 de Rafael Zulueta llevado a la marca Pico Cabanas y representado en un azulejo de la fachada de la Cooperativa Bética Aceitera.

Historia

La Sociedad Cooperativa Andaluza 'La Bética Aceitera' fue fundada el 16 de Junio de 1954 bajo el nombre de Cooperativa y Caja Rural 'La Bética Aceitera' y refrendada en Junta General el 17 de Junio de 1954. La primera campaña fue la de 1954-1955.

Su puesta en marcha partió de Tomás Malo Marín junto a siete aceituneros más, que arrancaron con una almazara en Quesada compuesta por un patio, una fábrica y una bodega, ubicada en unas instalaciones iniciales de aproximadamente 700 metros cuadrados y provista de la maquinaria tradicional de la época, como eran las prensas, los rulos y las batidoras.

Actualmente, y con el paso de los años, la Sociedad Cooperativa Andaluza La Bética Aceitera de Quesada, que fuera distinguida en 1972 con la Medalla de Plata por el Sindicato del Olivo, se ha convertido en una de las almazaras aceiteras más reputadas por sus modernas instalaciones de última generación de Andalucía que permiten situarla entre las primeras de España y por ende del mundo ya que nuestro país el primer productor mundial de aceite de oliva.

Instalaciones

Nuestras instalaciones han pasado de los 700 metros cuadrado en 1954 a 66.000 metros cuadrados en 2009. La actual almazara dispone de la maquinaria más moderna que existe en el sector. Nuestra factoría recicla el agua mediante depuración y además se almacena el agua de lluvia para utilizarla en riego.

Nuestra almazara está entre las cinco primeras de España de media de molienda, pudiendo llegar a molturar 1,2 millones de kilos al día.

 

Principios y valores

 

Los aceites de oliva vírgenes extras producidos por La Bética cumplen con el estándar más alto de calidad, lo que equivale a decir el estándar de La Bética. El primer principio es elaborar un gran producto y también impulsar la economía local y comarcal mediante nuestro esfuerzo solidario de los cooperativistas.

 

  • Instalaciones

    66.000 m2.

  • Current