Cómo llegar

Quesada se encuentra al pie de la sierra del mismo nombre, cuna del manantial que ve nacer al río Guadalquivir que vertebra geográfica y secularmente a Andalucía y que se integra en el maravilloso parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Se accede a la ciudad por la carretera autonómica A-315 desde el norte, llegando desde Torreperogil y desde el sur a través de Huesa. En Torreperogil enlaza con la N-322 Córdoba-Requena (Valencia) que la comunica con la red de carreteras y autovías A-4 y A-44 que la sitúan a unos 80 kilómetros de Jaén, a unos 180 de Granada y Córdoba y a unos 330 de Sevilla y Madrid, mientras desde Huesa y hacia el sur enlaza con la A-92 que la une también al sur y al levante español. Los aeropuertos más cercanos son el Federico García Lorca de Granada-Jaén, el de San Pablo de Sevilla y el Adolfo Suárez de Madrid, disponiendo del espacio necesario para el aterrizaje de helicópteros en la propia almazara de La Bética.

Quesada, la tierra que da el fruto. Localidad de casi 6.000 habitantes, Quesada tiene vestigios de poblamiento ancestrales en cuervas rupestres no accesibles y también de asentamientos en la edad del Bronce, así como la villa romana de Bruñel que sobre una base de poblamiento ibérico, se encuentra actualmente en restauración y que alberga una serie de magníficos mosaicos realizados entre los siglos II y IV. Su economía se basa principalmente en el cultivo del olivo y fabricación de aceite y, en menor grado, del cultivo del cereal y actividades industriales menores.

 

Denominación de Origen Protegida “Sierra de Cazorla”

Es el nombre de una comarca que designa un producto agrícola con características diferenciales y que alcanza con carácter permanente, amplia difusión y conocimiento en el mercado con notable prestigio. Esto significa que nuestro aceite es originario de la comarca de Cazorla, que la calidad del producto se debe al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración (incluso envasado) se realicen en la zona geográfica delimitada.

Esta Denominación acoge a más de una docena de cooperativas y empresas productoras de aceite de oliva virgen extra de las localidades que rodean la falda oeste del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas con una superficie total de 37.500 hectáreas.

Los principales objetivos van encaminados a proteger los aceites de Oliva Virgen Extra que, reuniendo las características definidas en su Reglamento, hayan cumplido en su producción -recolección-, elaboración y envasado todos los requisitos exigidos en el mismo.